miércoles, 6 de marzo de 2013

como detectar cancer de mama


Hola chicas, hoy les voy a hablar de un tema muy importante y es el de las técnicas de autoexploracion mamaria. No se asusten,éstas técnicas sirven para la detección del cáncer de mama, el cual si es detectado a tiempo es completamente tratable =)!
Algo importante es que cada una de ustedes deberá buscar la forma que considere más fácil para realizar la autoexploracion, y ésta debe hacerse con frecuencia, todos los meses y de forma similar.
Y antes de explicarles la técnica les dejo algunos puntos super importantes para realizar una autoexploracion lo más correcta posible:
Puntos importantes para una autoexporación correcta:
  • Hacerla justo finalizada la menstruación.
  • Con tranquilidad y sin prisas, tómense su tiempo mientras la realizan
  • Siempre seguir la misma técnica de autoexploración, en los momentos que para cada una de ustedes sea más fácil de recordar.
Algunos de los momentos en los que se podría realizar la autoexploracion son:
  • Durante te estás bañando, pero haciendo la autoexploracion con el mayor detenimiento posible.
  • Antes de acostarse, cuando están listas para dormirse, completamente cómodas y relajadas.
Estás técnicas deben realizarse con el torso descubierto, por eso se recomienda hacerlo durante esos momentos.
Técnica de autoexploracion:
Algo a tomar en cuenta es que el cuarto donde estés realizandote la autoexploracion debe tener una buena iluminación, para evitar sombras intensas.
Paso uno:
Situate de pie frente a un espejo, tus brazos deben estar hacía abajo y extendidos, ambos al lado del cuerpo.
Ahora observa bien tus senos (no se asusten con esta palabra como yo cuando estoy escribiendo esto x_X), debes fijarte en la simetría  el aspecto de tu piel y detalles de ese tipo.
Después hay que empezar a girar lentamente para observar los senos de perfil y seguir prestando atención a los detalles.
Intenta buscar zonas de enrojecimiento, resaltes o bultos, así también como hundimientos u hoyuelos. Al estar observando la piel fíjate muy bien que no te recuerde a la piel de naranja =P!!!
Por último, pon atención a tus pezones y debes comprobar que no aparezcan encogimientos o hundimientos de éstos.


Paso dos:
Vuelve a ponerte frente al espejo y repite todos los pasos anteriores pero ahora elevando los brazos.
Puedes apoyar las manos sobre las caderas o algo que es más recomendado, colocarlas al nivel de cuello.
Ya en esta posición, observate primero de frente y luego girándose hacía uno y después al otro lado, de esta manera puedes comprobar que al elevar los brazos, los dos senos se han elevado simétricamente y presentan un contorno circular y regular, sin que aparezcan hundimientos o resaltes en la piel de las mamas o en los pezones.

Paso tres:
Despues de hacer los pasos anteriores, es momento de la palpación de las mamas.
Esto se puede hacer cuando te estás bañando con la piel enjabonada o cuando estás acostada en la cama.
Toma en cuenta que para explorarse hay que utilizar la mano contraria a la mama que te estás revisando. Por ejemplo, si vas a revisarte la derecha, utilizas la mano izquierda y con las yemas de los tres dedos medios.
Siempre hay que seguir un mismo orden en la palpación, sin dar saltos de zona a zona. Puedes utilizar cualquiera de los sistemas de rastreo que explicamos.
Hay que ser muy cuidados con la exploración en la zona más próxima a la axila, pues en esta zona es donde se detectan más de la mitad de los cánceres de mama.
Sistemas de rastreo:
  1. Hacer un circulo de afuera hacía dentro de la mama hasta llegar al pezón.
    Es decir rodear la mama como si estuvieras haciendo la figura del caparazón de un caracol.
  2. De arriba hacia abajo, empezando desde la parte más cerca a la axila.
  3. De adentro hacia fuera, empezando del pezón hacia un punto en linea recta. Podríamos decir como si estuvieras dibujando los rayos del sol.

Paso cuatro:
Debes tomar el pezón entre los dedos índice y pulgar y presionar. Con eso debes comprobar si sale algún liquido.
Si llegaras a notar que sale líquido, debes recordar el aspecto que tenía (transparente, lechoso o con sangre) y decírselo al ginecólogo.
Paso cinco:
Ya que terminaste la autoexploración de la mama, baja el brazo y efectua una palpación de la axila, así intentarás descubrir la existencia de bultos en esa zona.

La autoexploracion debe realizarse en los dos senos y recuerda siempre utilizar la mano contraria a la mama que te estás revisando.
Suele pasar que en las primeras exploraciones tengas las sensación de "notar bultos en todas partes", esta sensación es muy frecuente y puede llegar a sacar de onda a muchas chavas, pero se debe a que en condiciones normales la glándula mamaria tiene una consistencia como de racimo de uvas.
Esta sensación se perderá tras varias exploraciones  ya que notarás que siempre tiene el mismo aspecto y consistencia.
Lo importante de la autoexploracion es notar cambios en las mamas con respecto a meses previos. Recuerda que cualquier duda puedes visitar a un ginecólogo para que te oriente de mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario